El 60 por ciento de los cerca de mil inmigrantes residentes en la actualidad en Don Benito están censados en localidad y, de éstos, sólo la mitad tiene permiso de residencia.

Estos son los principales datos que maneja el coordinador del punto de información y asesoramiento a la población inmigrante de Don Benito, José Manuel Calero. Un servicio que se ha vuelto a poner en funcionamiento en la Universidad Popular Ciudad de Don Benito hasta el próximo 31 de diciembre.

Calero señala que ahora residen en la localidad en torno a los 1.000 inmigrantes, de los que 600 están empadronados. La mayor parte provienen de Colombia, Brasil y Marruecos, aunque cada vez es más habitual la presencia de extranjeros procedentes de países del Este, como Ucrania o Rumanía.

Durante el año pasado, en el que estuvo abierto este punto de asesoramiento, pasaron por la oficina unos 115 inmigrantes, la mayoría de los cuales acudió para informarse acerca del permiso de residencia para legalizar su situación en España.

La mayoría de estos inmigrantes, como apunta Calero, "apenas tiene formación y los que trabajan lo hacen en la recolección agrícola de la fruta".

SERVICIO INTEGRAL

A través de este punto de información, que está abierto los martes de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los jueves sólo de 9 a 14 horas, sus usuarios podrán recibir un "servicio integral que les permita, no sólo regularizar su situación desde el punto de vista legal, si no también lograr que participen en la vida comunitaria". Así, se les facilitará un servicio de atención especializada y un amplio abanico de posibilidades formativas, culturales y laborales.

Esta oficina es una de las veinte que integran la Red de Información y Asesoramiento a la Población Inmigrante, puesta en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura dentro de los parámetros del Plan de Inmigración de la consejería de Bienestar Social.