La Oficina de Atención Psicológica a las Víctimas de la Violencia de Género de Villanueva de la Serena ha prestado a lo largo de este año ayuda a 77 mujeres.

Las féminas reciben de manera puntual terapia individual y grupal dado que suelen pasar por etapas en las que se encuentran bien y otras en las que tienen crisis y vuelven a solicitar cita.

Según los datos aportados por la delegación del Gobierno, y ofrecidos ayer por la concejala de la Mujer, María Lozano, en la localidad ha habido hasta la fecha 23 denuncias por violencia de género.

De ellas, 21 eran de mujeres nacionalidad española y 2, de extranjeras. Igualmente hay 31 mujeres con órdenes de alejamiento en vigor, aunque ningún caso está declarado como de riesgo extremo.

Otras 7 disponen de servicio de teleasistencia y cuatro han sido las víctimas que han pasado este año por la unidad de emergencia, un piso tutelado del ayuntamiento para la acogida en situaciones de urgencia y por una breve estancia de 1 ó 2 días hasta su instalación en otros lugares como las diferentes casas de la mujer.

La media de edad de las víctimas de malos tratos atendidas en la Oficina de Atención Psicológica de Violencia de Género es de 37 años, abundando especialmente las mujeres con 19, 20 y 30 años.

Lozano recalcó que atendiendo a los datos estadísticos nacionales, el problema de los malos tratos en el noviazgo sigue aumentando y recordó que en España, 29 de las 76 mujeres fallecidas a manos de sus parejas en el 2008 tenían menos de 30 años, y de ellas, 5 no llegaban a la veintena de edad.

Ante esta realidad, la concejalía de la Mujer ha orientado este año a la población adolescente sus actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora hoy.

La primera de las actuaciones ha sido el diseño de 6 paneles ilustrativos con el tema del maltrato de fondo, que conforman la exposición Maltrato 0,0% . El ayuntamiento ha elaborado tres muestras donadas a tres institutos para que trabajen con ella y sus alumnos. Igualmente puede verse en el recibidor del edificio consistorial. Para el sábado han organizado una obra teatral en el Teatro Las Vegas, denominada Cartas de amor , a cargo de la compañía dDT (Dedanzateatro) a las nueve de la noche. La entrada es gratuita. Los actos acaban el 2 de diciembre con una charla coloquio para adolescentes en el IES Puerta de la Serena a cargo de la periodista y escritora Nuria Valera.