El 85% de los drogodependientes que están en proceso de rehabilitación y la hacen con los recursos asistenciales que gestiona la asociación Amat logran finalizar el programa. Esta asociación, dedicada a ayudar y formar a colectivos excluidos o con riesgo de exclusión social atendió el pasado año a 45 personas y a 28 en lo que va de este. Fue dentro de su plan de rehabilitación y reinserción social.

El proceso consta de una primera fase de desintoxicación que realizan en su centro de tratamiento breve de Miajadas que dispone de ocho plazas; posteriormente pasan junto a otros pacientes derivados de otros centros a la Comunidad Terapéutica Vegas Altas, en Don Benito con capacidad para 19 usuarios donde se lleva a cabo el proceso de deshabituación. El paso final es el proceso de reincorporación sociolaboral que realizan con un piso semitutelado con 7 plazas.

8 INSERCIONES LABORALES Recientemente Amat ha firmado por tercer año consecutivo un convenio con la Obra Social de Caja Madrid para desarrollar el programa de empleo ECA dirigido a lograr la inserción laboral de 8 usuarios para lo que recibirá una subvención de 18.750 euros; son siete nuevas acciones para las cuales este colectivo recibirá 2.500 euros y una de mantenimiento de un usuario que ya trabaja desde el pasado año y para el que recibirá 1.200 euros.

Los siete usuarios que se beneficien de este programa son los que se encuentran en la fase final de su proceso de rehabilitación y ya deshabituados.

Otra novedad de este colectivo es que para el próximo curso ofrecerán, dentro de los programas de Formación Profesional que desarrollan, un taller de carpintería que darán en su taller ocupacional de Don Benito y otro de informática en su centro de Miajadas. Están dirigidos a jóvenes con fracaso escolar.