Cerca de 900 niños de Primaria de los centros de enseñanza de Villanueva de la Serena han participado en el Primer Programa de Educación para la Salud en la Escuela que comenzó en el mes de marzo en el colegio El Cristo y que finalizará el próximo lunes 30 de junio en el colegio Santiago Apóstol.

Se trata de un programa dirigido a los escolares de entre 6 y 9 años, pero que está organizado por la oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles pertenecientes a la concejalía de Sanidad y Consumo. Coincide con otro programa, el de concienciación medioambiental, en el que se han efectuado visitas al Centro Medioambiental y charlas informativas relacionadas con el medio ambiente en los centros.

El objetivo es educar en hábitos alimenticios saludables y en salud bucodental, además de implicar al sistema educativo en la adquisición de estos hábitos y mejorar la calidad alimenticia de los destinatarios. Y para lograrlo se realizan los conocidos como desayunos saludables en los que los alumnos desayunan en el centro leche, zumo y tostadas con aceite, una muestra de lo que debe ser la primera comida del día.

Esta actividad se completa con una charla-taller que impartirá un profesional en salud bucodental. En ella se enseñará a los pequeños alumnos la importancia del cepillado, las partes de un diente y las nociones básicas y prácticas de cómo se tienen que cepillar los dientes así como el número de veces.

Este programa surgió tras comprobarse que la población tiene unos hábitos alimenticios poco saludables, en especial de los más pequeños, a los que es más fácil reeducar. Motivo por el cual se entregará a todos los centros una Guía de Alimentación para centros escolares así como el boletín informativo de Ciudades Saludables, Saludalia, además de obsequios para los menores que han participado.