La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Villanueva de la Serena recibió 634 consultas en los nueve últimos meses. A esta cifra se suman 110 visitas recibidas desde el mes de octubre, que podrán llegar a 250 durante las fiestas de Navidad, época de gran actividad en esa oficina. Además, se añaden las reclamaciones, que ascienden a 104, de las cuales 98 han sido resueltas.

Según manifestó el responsable de la oficina, Antonio Rodríguez, un 95% de las consultas se refieren a problemas con la telefonía, tanto móvil como fija. Le siguen, con sólo un 5%, las reclamaciones por compra y venta de vehículos nuevos y de segunda mano; electrodomésticos; seguros de coche; viajes y viajes combinados.

Los usuarios son personas mayores de 40 años, fundamentalmente mujeres, señaló a EL PERIODICO Rodríguez. Para él, Villanueva ha pasado de ser una localidad solicitante a ser reclamante. O lo que es lo mismo, los ciudadanos comienzan a exigir sus derechos.

CAMBIO A OFICINA COMARCAL Hasta ahora, este servicio ofrecido por el ayuntamiento tenía un carácter local. A pesar de ello, los usuarios que se han acercado durante este último año procedían de pueblos cercanos como Don Benito, Guareña, La Coronada, La Haba, Navalvillar de Pela, Herrera del Duque, Castuera, Campanario y las entidades locales menores de Villanueva.

Impulsada por este motivo, la corporación municipal aprobó en el último pleno, celebrado el 24 de noviembre, la suscripción de un convenio para que la oficina tenga un ámbito comarcal, tras autorizarlo la Consejería de Sanidad y Consumo el 11 de noviembre.

La novedad de este cambio es que la oficina cuenta con autorización para prestar este servicio a otras localidades que no dispongan de él.