La plaza de Maura de Villanueva de la Serena ya luce su nueva fuente, que fue inaugurada el jueves con una gran afluencia de público, expectante tras la demora de las obras y la polémica creada en torno a ellas.

La fuente ornamental está revestida de mármol negro y consta de tres partes. La más llamativa es la central, que a la vez sirve a modo de rotonda. Junto a la acera lateral se sitúa otro tramo semicircular a modo de banco, también de mármol negro, y a sus pies, otro fuente con varios chorros que brotan del suelo. De forma paralela se encuentra el otro tramo, al otro lado de la fuente principal que bordea la rotonda.

La obra ha contado con un presupuesto de licitación de 123.000 euros y ha sido realizada por una empresa especializada en este tipo de ornamentación, como señaló el alcalde Miguel Angel Gallardo durante su inauguración. Además explicó que la fuente tiene como particularidad que, en función del viento que sople, el chorro aumentará o disminuirá para evitar mojar la plaza. "No hemos hecho ningún experimento con la fuente como se hizo en otros tiempos. Sobre todo dará frescor a la plaza", subrayó.

RETRASO EN LAS OBRAS Con esta fuente ornamental concluye la remodelación de la plaza que comenzó en la primera semana de julio del 2005 con la calle Lares. A pesar de estar prevista la entrega de los trabajos para antes de navidades, sólo estuvo lista esa vía. El parón de Navidad retrasó de nuevo la apertura al tráfico en plaza de Maura que finalmente se produjo ayer.