La sección tercera de la Audiencia Provincial de Mérida ha absuelto al exalcalde socialista de Villanueva de la Serena, Francisco García Ramos, de un delito de injurias contra el actual alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Gallardo, y su jefa de gabinete, María Victoria Andújar.

Según la sentencia, la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación presentado por García Ramos contra la sentencia dictada en octubre por el Juzgado de lo Penal de Don Benito y que condenaba al ex alcalde a una pena de trece meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros, además de una sanción económica de 4.000 y 6.000 euros a las personas injuriadas.

La Audiencia acuerda la libre absolución de Francisco García Ramos y declara de oficio las costas de ambas instancias en una sentencia que es firme y contra la que no cabe recurso alguno.

El caso objeto de este litigio juzgaba las palabras pronunciadas contra Gallardo y Andújar por García Ramos en el programa de una emisora de radio local denominado 'El repaso', dirigido por el propio García Ramos y emitido durante varios meses en el año 2012.

A juicio de la Audiencia Provincial, "los hechos criticados por García Ramos se refieren a la actuación de los dirigentes de un ayuntamiento en el ejercicio de su actividad política, lo que supone, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, que los límites permisibles de la crítica son más amplios".

Asimismo, según la sentencia "aunque sea posible afirmar que muchas de las expresiones vertidas en el programa radiofónico pueden ser consideradas especialmente hirientes y desabridas; sin embargo, en el contexto en el que fueron emitidas y como ya ha afirmado el Tribunal Constitucional en otras ocasiones, especialmente cuando los afectados son titulares de cargos públicos, éstos han de soportar las críticas o las revelaciones aunque duelan, choquen o inquieten".

Jose Manuel Domínguez, abogado de Gallardo y Andújar, ha manifestado hoy "respetar la sentencia", aunque la ha calificado de "poco afortunada".

En opinión de Domínguez, "una sentencia muy fundamentada como la dictada por el Juzgado de lo Penal de Don Benito ha sido revocada por otra sentencia más parca y escueta en fundamentación".

Domínguez dice que "se abre la puerta a que una persona insulte y pueda seguir insultando y vamos a continuar denunciando si este señor sigue por el camino de la descalificación porque la próxima vez puede que no tenga tanta suerte".

Domínguez ha recordado que con anterioridad al juicio celebrado en Don Benito García Ramos quiso acogerse a un acuerdo, pero las personas injuriadas decidieron seguir adelante con el proceso.