La segunda fase de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, que abarca 40.323 hectáreas, supondrá una inversión de 22,3 millones e implicará la sustitución de la acequías de hormigón por otras prefabricadas, en su mayoría por tuberías de PVC. Esto supondrá un ahorro de agua para el riego estimado en 115 hectómetros cúbicos año.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Seiasa Meseta Sur, Francisco Rodríguez, y el presidente de la comunidad, Miguel Leal, firmaron ayer en Don Benito el convenio para ejecutar estas obras. También estuvo la subdelegada.

Dentro del capítulo de mejoras, se instalarán unidades de telemedida por ultrasonido, para el control del riego por vía telemática, se hará un centro de control de la red de riego y se elaborará un Sistema de Información Geográfica (SIG) de toda la zona regable del canal.

Estos trabajos beneficiarán a 5.079 regantes y repercutirán en toda la superficie de riego del canal, que discurre por Don Benito, Guareña, Medellín, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Rena, Santa Amalia, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Almoharín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo y Miajadas.

El consejero afirmó que con estas obras "se trata de lograr la deseada conjunción entre sostenibilidad y rentabilidad que hoy en día son los dos criterios primordiales que marcan el desarrollo del regadío en el futuro". También destacó que con estas actuaciones, que la Junta desarrolla a través de convenios con la Seiasa y los regantes, se logra una mejora productiva y la calidad laboral de los agricultores.

Para el desarrollo y ejecución de la obra hay 22,3 millones, de los cuales la consejería asumirá el 39,6% del total de las obras, que se financiarán con fondos Feader, un porcentaje que se traduce en 5.785.738 euros.

Esta actuación y el convenio que la posibilita se enmarcan dentro del protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura y la Seiasa de la Meseta Sur, vigente desde febrero.

Este es el tercer convenio que ambas partes firman en este año para avanzar en los procesos de modernización y consolidación de los regadíos extremeños. Con anterioridad, lo hicieron con los regantes de Vegas Altas 2 (2 millones) y con los regantes del Zújar (8,7 millones).

LAS DECLARACIONES Vázquez recordó la importancia que el regadío tiene en el sector agrario que, con 244.576 hectáreas, supone el 18% de la superficie total de tierras de cultivo y representa el 6,3% de la total agraria.

También resaltó el peso del regadío en términos económicos, ya que aporta el 60% de la producción final agrícola y el 30% de la agraria, y en términos de empleo, ya que en Extremadura hay 32.000 agricultores dedicados al regadío, a lo que hay que sumar el trabajo que genera el importante tejido agroindustrial de transformación ligado a las producciones de regadío.