La estación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Villanueva de la Serena sigue aumentando con los años su actividad y el número de vehículos inspeccionados. Y es que el pasado 2003 incrementó en un 11% el número de inspecciones realizadas, al pasar de las 44.872 del 2002 a las 49.847. Una cifra que supone una media de entre 240 y 250 revisiones diarias.

De estas inspecciones, un total de 33.929, es decir un 68,07% fueron favorables o a la primera; 4.549, un 9,13%, fueron favorables aunque con alguna deficiencia leve; mientras que 11.369, un 22,81%, fueron defectuosas o desfavorables.

A la vista de estos datos, como indica el técnico coordinador de la ITV de Villanueva, José Antonio Gil, "estamos en disposición de acoger entre cuarenta o cincuenta inspecciones diarias más siempre que aumente el personal, no obstante si con los años esta estación sigue acaparando la gran zona de influencia que tiene --desde Herrera del Duque hasta Santa Amalia--, habrá que adoptar soluciones".

Segunda de la región

Y es que, como informa la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, la estación ITV de Villanueva es la segunda de las doce de la región --incluídas las dos móviles--, que más inspecciones registra a lo largo del año, sólo superada por la de Badajoz, que suma 58.908 revisiones, y seguida de cerca por la de Cáceres, con 45.183 totales; Mérida, con 42.310; Zafra, con 42.182, y Plasencia, con 36.506.

De todos los elementos del vehículo que se analizan, los que producen más rechazos o que sirven para no pasar la inspección en la ITV de Villanueva son, según Gil, las deficiencias en la frenada, ejes y suspensión, emisión de gases contaminantes y mal reglaje de los sistemas de alumbrado.

En la actualidad, la estación de Villanueva, que dispone de dos líneas, una de vehículos ligeros y otra de pesados, cuenta con 15 trabajadores. Está previsto que en breve se construyan los boxes para el análisis de vehículos diesel y que se informaticen las líneas.