El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha llegado a un acuerdo definitivo con los propietarios de los terrenos donde se construirá el nuevo recinto ferial. Las dos partes firmaron ayer el documento, que se presentará en el próximo pleno para su aprobación. Los propietarios son 14 personas de una misma familia, que tras varios meses de negociaciones han cerrado finalmente el acuerdo, ante la posibilidad de que se iniciaran los trámites de expropiación, según había anunciado el alcalde Miguel Gallardo.

Dado que quedan poco más de cuatro meses para la celebración de Santiaguito, el alcalde anunció que este año no habrá nuevo recinto ferial. No obstante estos terrenos se habilitarán como aparcamientos.

El ayuntamiento se ha comprometido a crear un sector en el enclave dentro de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En él recibirán el número de metros cuadrados que les corresponda. De esta forma, se recalificarán los terrenos afectados, pasando de la calificación que tienen ahora (rústico y secano) a residencial o terciario, en los que se podrán construir naves o viviendas. A cambio de ello, los propietarios ceden anticipadamente 50.000 metros cuadrados en concepto de cesión obligatoria que deben hacer los dueños de terrenos en la construcción de nuevos sectores.

UN PLAZO DE 8 AÑOS Miguel Angel Gallardo se mostró satisfecho porque considera que el acuerdo satisface al ayuntamiento y los propietarios, y así se evita "un gran pleito", declaró.

El alcalde destacó que el contrato es "blindado para los dueños" porque el ayuntamiento se compromete a aprobar la revisión del PGOU en un plazo de 8 años. Si transcurrido este tiempo la revisión no está hecha, el consistorio abonará a los propietarios el dinero de los terrenos a un precio de 40 euros el metro cuadrado, según establece su calificación. Además, hasta que se apruebe ese nuevo plan, el consistorio recompensará a los propietarios pagando la renta agraria de 800 euros al año por hectárea.