La Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano, ADAT, ha ampliado su atención a los drogodependientes con la apertura de un piso tutelado Tiene plaza para 4 usuarios y un monitor y está orientado a la fase final de inserción sociolaboral de los enfermos que voluntariamente acuden al centro de día. Se puso en marcha hace un año y en él los enfermos se van adaptando a la vida normal.

En lo que va de año, 14 usuarios han pasado por este piso con un índice de inserción sociolaboral de entre un 70% y un 80%. Datos que ofreció ayer el responsable de recursos asistenciales, Jesús María Vázquez, durante la firma del convenio con La Caixa que subvencionará con 5.000 euros este proyecto. Un dinero que aseguró llega en el momento más oportuno puesto que en este primer año de vida el piso se ha mantenido sin ningún tipo de ayuda de la administración pública, sólo con los recursos propios de ADAT y de los usuarios que pueden hacer alguna aportación dineraria porque no todos tienen esa capacidad.

La permanencia en el piso tiene una duración máxima de 6 meses, transcurrida la cual el usuario debe hacer frente por sí mismo a su paso a la vida normalizada. Vázquez recordó ayer que muchos de los usuarios encuentran trabajan al cabo de un mes, mientras que son los denominados "viejos consumidores" los que encuentran más problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral.

La presidenta de ADAT, María del Carmen Sanmartín fue muy explicativa al apuntar que "para ellos es como pasar de la vida infantil a la adulta".