La Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano, ADAT, presta atención a 10 ludópatas dentro del Programa de Juego Patológico que iniciaron a principios del 2006. Cinco han conseguido rehabilitarse y están en fase de seguimiento. Esta asociación es la única que ofrece ayuda a este tipo de enfermos en la comarca, explicó Joaquín Cabrera, trabajador social de ADAT encargado del programa junto a la psicóloga Fátima Lozano.

En ADAT, ofrecen terapia individualizada con el enfermo y un familiar, así como también terapias de grupo que se celebran los miércoles en horario de tarde-noche. Por este motivo, Cabrera habla de 20 personas tratadas por la asociación. "Para nosotros es muy importante la participación de un familiar de apoyo".

VARONES DE 30-40 AÑOS Según Cabrera, el perfil del usuario es la de un varón de 30 a 40 años, con trabajo y socializado que acude al centro a pedir ayuda cuando surgen los problemas económicos y los conflictos familiares. El programa dura 2 o 3 años; la primera fase se desarrolla durante 14 meses con terapias semanales; en la fase de seguimiento las reuniones duran varios meses. Son los usuarios los que no quieren abandonar el programa. "Se hacen grupos de amigos que comparten problemas y la gente se adhiere bien a ellos", apostilla Cabrera.

ADAT iniciará una campaña de información con el lema No juegues con el juego para dar a conocer los recursos que ofertan. Su director, Jesús María Vázquez, considera que aún son poco conocidos tanto por las personas afectadas por la adicción al juego como por los Servicios Sociales o sanitarios. Repartirán trípticos informativos, cartelería y pegatinas con el número de telefóno de la asociación - -el 924 81 12 81-para que los enfermos o sus familiares puedan informarse. Lo harán coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Nacional Sin Juegos de Apuesta.