La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de las Vegas Altas (Adevag) dispone de 5,6 millones de euros del programa Proder II, que hasta el próximo año 2006 podrán ser destinados a subvencionar aquellas inversiones productivas y proyectos encaminados a diversificar la actividad económica de la comarca, favorecer el crecimiento del empleo, incrementar los valores añadidos de la comarca, impulsar la comercialización y la diversificación de la producción agraria y conservar y mejorar los espacios naturales y el patrimonio cultural.

CAMPAÑA Adevag, que cuenta actualmente con 146 asociados del sector asociativo, 105 del sector empresarial y 28 ayuntamientos, ha iniciado una campaña para dar a conocer este programa con el objetivo de animar a los ciudadanos y asociaciones a presentar iniciativas, tanto productivas como no productivas, con cargo a esta convocatoria de ayudas.

A pesar de que el Proder II abarca los años 2000 al 2006, hasta el pasado mes de noviembre del 2002 Adevag no ha podido empezar a subvencionar proyectos. Así, de los 6,07 millones de euros concedidos --3,03 de fondos públicos y 3,03 de fondos privados--, hasta la fecha se han comprometido 360.765 euros, tal y como ha confirmado la gerente de la asociación, Carmen Quintero.

CINCO LINEAS El Proder II establece sus ayudas en cinco líneas de actuación: proyectos de formación relacionados con el sector agrario; actuaciones dirigidas al fomento del turismo en el medio rural; creación de pequeñas empresas y servicios en el medio rural; proyectos de valorización, comercialización y diversificación de la producción agraria; e inversiones dirigidas a la conservación y mejora del entorno del medio rural, incluido el patrimonio cultural, histórico y natural.

Mientras que en los proyectos productivos la ayuda pública total máxima se fijará en el 50%, en los no productivos la subvención podrá fijarse hasta el 100% de la inversión auxiliable.

Por el momento se han presentado 66 expedientes, la mayoría de pymes (24) e iniciativas agrícolas (17). Sin embargo, hasta la fecha se han aprobado 23 proyectos y están pendientes de aprobación otros 6.

La presidenta de Adevag, Catalina Barrantes, ha animado a que con cargo a estas ayudas pudiera ponerse en marcha un centro comercializador de los productos de la comarca, bien por una empresa privada o bien a través de alguna cooperativa de la zona, "y así el valor añadido pueda quedarse aquí", afirma.