El pasado miércoles, María del Carmen Serradilla y Francisco García Ramos, portavoces del PP y del PSOE de Villanueva recpectivamente, echaron el cierre a su andadura en la política municipal asistiendo al que, probablemente, será su último pleno. Ambos se despiden tras sumar cada uno veinte años como concejales del ayuntamiento villanovense y lo hacen sin nostalgia.

Mari Carmen Serradilla pasará a la historia por convertirse en la primera mujer que accedió a la alcaldía de Villanueva. De 1996 a 1999 gobernó en minoría y, como señala, "en ese tiempo hice más proyectos que en los últimos 16 años". Como recuerda, en su legislatura se privatizó el Hospital Santa Justa "que costaba al ayuntamiento más de 100 millones al año", se construyó la depuradora, se terminó el matadero comarcal, el canal del Zújar se cubrió a su paso por la población, se terminó el cine teatro Las Vegas tras varios años cerrado y se acondicionaron las calles San Francisco y Ramón y Cajal. Como asegura, "fueron muchas obras importantes en poco tiempo".

Respecto a su sucesor, Víctor Fragoso, afirma que "es el mejor de los candidatos, ya que es un hombre joven y preparado" y desde su experiencia le aconseja que "sea trabajador y que dedique todo su tiempo a Villanueva".

SEGUIR TRABAJANDO

Respecto a su futuro, lo tiene claro: "Durante diez años trabajé como procuradora y ahora volveré encantada a mi puesto". Eso sí, no abandonará su militancia. "Seguiré trabajando en el partido más que ahora", dice.

Francisco García Ramos, por su parte, accedió a la alcaldía en 1983, permaneciendo en la misma hasta 1995. De esos años y de las actuaciones llevadas a cabo destaca, por encima de todo, "el orgullo que me supuso el contribuir a poder poner en marcha la residencia para discapacitados de Aprosuba y la residencia de ancianos".

De su adversaria política señala: "Nunca ha tenido criterio político propio y además fue la culpable de que Villanueva tuviera como única actividad política la criminalización de los ediles socialistas, pues fueron siete los concejales con responsabilidades en gobiernos del PSOE a los que denunció en distintos tribunales". Precisamente, como reconoce, esa ´persecución´ a sus compañeros le hizo pasar "los momentos más duros en todo este tiempo".

Ahora, García Ramos cambiará la política municipal por la regional. Mientras, a su ´heredero´, Miguel Angel Gallardo, sólo le pide "que siempre mire a los ojos a los ciudadanos".