La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los adolescentes de Don Benito se sitúa entre los 13 y los 13,5 años, la de fumar entre los 13,5 y los 14, y la del consumo de drogas está entre los 14,5 y los 15 años para el cannabis, y entre los 15 y 15, 5 años para alucinógenos.

Estas son algunas de las conclusiones sacadas de un amplio estudio hecho por la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (Adat) el último año, y que ayer dio a conocer la edil de Juventud, Anabel Cidoncha.

El informe está basado en las encuestas que sobre consumo de drogas se realizó a 462 padres, 291 profesores y 860 alumnos de los seis centros de Secundaria de la localidad.

De los estudiantes encuestados, un 39,1% dijo tomar habitualmente alcohol; un 31,2% fuma y un 20,5% asegura consumir de forma habitual cannabis. El 95% de los consumidores alterna la ingesta de alcohol con el tabaco; el 65 % cannabis y tabaco y el 45% alcohol y cannabis.

El consumo de sustancias entre los preguntados se concentra los fines de semana en el 91% de los casos. El tipo de bebida más consumida es el cubata, por un 99%, mientras que en el 75% de las veces el lugar donde se produce el consumo es en el botellón .

BORRACHERAS Los escolares afirman que un 20% bebe hasta emborracharse, lo que demuestra que un porcentaje significativo de la población escolar bebe de forma compulsiva, "manifestando una actitud de abuso en el consumo de alcohol y de carencia al manejar el autocontrol", se explica en el estudio.

El 15% de los alumnos reconoce también haber conducido bajo los efectos del alcohol, mientras que el 99% asegura tener fácil acceso al alcohol, tabaco y otras sustancias.

Sobre la ocupación del tiempo, un 94% declara que lo pasa con los amigos. De este porcentaje, un 36,9% acude a las discotecas; un 25,3% está por la calle; un 23,3% frecuenta bares; un 17,7% práctica algún deporte; un 7,8% se queda en casa y un 7,6% maneja videojuegos.

Respecto a los profesores encuestados, la edad de inicio a la hora de consumir sustancias es más tardía que en el alumnado. El 61% afirma haber empezado entre los 15 y los 18 años. Por su parte, el 57,9% admite que no tiene suficiente información sobre drogas.

LO DESCONOCEN Respecto a los padres, llama la atención que el 52% de los preguntados no conocen el hábito de sus hijos de acudir al botellón . De éstos, un 58,3% consume habitualmente alcohol y tabaco; haciéndolo delante de los hijos un 60%. Normalmente, no habla con sus hijos sobre drogas un 98,7%, y si alguien lo hace, por lo general es la madre.

Según Cidoncha, este estudio va a servir de base al ayuntamiento para elaborar programas de intervención en los que ya han empezado a trabajar los técnicos municipales.