El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha adquirido un dispositivo denominado Drogotes para la detección del consumo de drogas en los conductores. Villanueva de la Serena se convierte así en la tercera ciudad de Extremadura que cuenta con este instrumento, después de Badajoz y Plasencia. A la presentación del aparato asistieron el alcalde, Miguel Angel Gallardo, el Fiscal especial de Tráfico, Diego Yebra, y el inspector jefe de la Policía Local, Pedro Calderón.

El sistema detecta las sustancias originales y principios activos de las drogas, es válida en la detección del consumo reciente de sustancias, permite estandarizar todos los pasos del proceso y se reduce la posibilidad de manipulación o contaminación de la prueba. Este dispositivo es un pequeño "laboratorio portátil", fácilmente transportable que proporciona una evaluación diagnóstica y precisa y facilita la impresión y gestión de datos en un ordenador, a través de la saliva del conductor, indicó Calderón. La policía local lleva a cabo la prueba de detección de drogas solo si los conductores dan negativo en alcohol y presentan síntomas externos evidentes de haber ingerido alguna sustancia estupefaciente, siendo las sustancias que detecta cocaína, opiáceos, metanfetaminas, THC y anfetaminas.

Según el alcalde, la adquisición de este dispositivo tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana, "y no pretendemos multar, sino mejorar la seguridad de los peatones, de las personas que pasean y que no deben sufrir las consecuencias de un accidente provocado por un conductor que ha consumido drogas".

A esta dotación técnica se sumará próximamente el refuerzo de cuatro nuevos agentes que se incorporarán al cuerpo tras pasar por la academia de seguridad de Extremadura, toda vez que ya han superado los exámenes correspondientes. El Drogotest permitirá ser "más precisos" en investigaciones de accidentes, ya que hasta ahora "se contaba con un alcoholímetro y etilómetro, pero no con un dispositivo de detección de drogas", señaló Calderón.