La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer (Afads Vegas Altas-La Serena) busca financiación para hacer realizar el proyecto de construcción de un centro de respiro familiar. Su futura ubicación será en unos terrenos de 800 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Don Benito les cedió hace varios años en la carretera que une la localidad con Villanueva de la Serena.

El anteproyecto, ya redactado, ha sido presentado al Gabinete de Iniciativa Joven para su aprobación y financiación, dado que el requisito principal de innovación lo cumplen, aseguró a EL PERIODICO EXTREMADURA la presidenta del colectivo, Matilde Escobar. Este centro sería el único de estas características gestionado por una oenegé y dispondría de un área de alteraciones conductuales, camas temporales para los enfermos cuyos familiares necesitan disponer de días libres y una pequeña residencia. El número de plazas dependería del proyecto definitivo, en función de los recursos que logren.

NUEVO SERVICIO Afads presta un nuevo servicio gracias a la firma de un convenio con Caja Madrid que les ha concedido una ayuda de 22.000 euros para la puesta en marcha del Proyecto de Intervención Funcional. El dinero se ha destinado a la contratación de un educador, un coordinador, un auxiliar y un fisioterapeuta que prestan sus servicios a domicilio a 32 enfermos, les realizan estimulación cognitiva, cuidados específicos de enfermería a personas con un estado avanzado de la enfermedad y técnicas de fisioterapia.

En la actualidad, la asociación tiene una lista de espera de 45 enfermos; presta atención a 17 usuarios en el servicio de estancia diurna --comida y estimulación cognitiva--; hay otras 6 personas en los talleres y el mismo número de usuarios en el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo.