A lo largo de este mes de agosto comenzarán las obras del nuevo edificio que albergará la oficina integral de la Seguridad Social y la Tesorería de Don Benito, tras su adjudicación el pasado 11 de julio por 1.906.834 euros, según publicó el BOE. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.

Hace unos días, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, visitó los terrenos donde se va a construir, acompañada por el alcalde José Luis Quintana, destacando que estas nuevas instalaciones «eran muy demandadas tanto por los trabajadores de la oficina como por los usuarios, que de esta manera van a ver mejorados los servicios, con la dotación de unas infraestructuras mucho más modernas en este nuevo edificio, de fácil acceso y dotado de aparcamientos».

El inmueble se va a realizar en la calle Fuente de los Barros con la calle Castaño, y el mismo contará con un sótano, una planta baja y una primera planta, con una superficie total construida de 1.992 m2. Según ha explicado la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Badajoz, Rosario Habela, esta nueva oficina dará servicio a 51 municipios pertenecientes a las comarcas de La Siberia, La Serena, Vegas Altas, Tierras de Mérida-Vegas Bajas y Campiña Sur.

Cristina Herrera especificó que esta nueva infraestructura es una «gran noticia» para Don Benito y para toda la comarca y «sobre todo para esas decenas de municipios a los que va a dar servicio. La delegada del Gobierno también puntualizó que las obras llegan después de «mucho trabajo y gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que después de más de un año de incertidumbre política van a suponer que lleguen numerosas inversiones para Extremadura y también para esta zona» con una población entre Don Benito y Villanueva de la Serena que superan los 62.000 habitantes.

NUEVOS PROYECTOS / Además, Herrera recordó otros proyectos que ya están viendo la luz, como las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales para ambas poblaciones. En este sentido, ya se ha adjudicado la redacción del anteproyecto y adjudicado el contrato por 138.364 euros.

Por otro lado, Adif ha hecho importantes inversiones en los últimos tiempos en Don Benito, como el recrecido y la prolongación de los andenes de la estación, por un importe de 160.000 euros. A la par, el Gobierno ha procedido a la supresión del paso a nivel con barreras sobre la vía del tren que da acceso al polígono industrial San Isidro, con una inversión que ha superado los dos millones de euros.

También, en octubre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó la concesión de algo más de 9,3 millones de euros para Villanueva y Don Benito procedentes de los llamados fondos DUSI. Mientras, ha dicho Herrera, se está invirtiendo de forma reiterada en la erradicación del camalote, como la última partida asignada para el tramo de Medellín de más de 226.000 euros en enero.

La delegada del Gobierno reiteró asimismo que «estos son solo algunos ejemplos de la sensibilidad del Gobierno de España con respecto a esta comarca».