Un grupo de agricultores de Vivares se ha reunido con el alcalde de esta población, Sergio Diestro Menacho, para tomar medidas ante la nueva oleada de robos que está asolando a los trabajadores del campo de esta localidad, según han puesto de manifiesto los afectados.

Como ejemplo de la inseguridad que dicen padecer, se da la circunstancia de que las últimas cinco sustracciones de baterías registradas en esta población han tenido lugar durante el mediodía en la misma puerta de los domicilios de algunos de los agricultores. Este hecho refleja, según los denunciantes, que los presuntos ladrones campan a sus anchas a plena luz del día.

Esto ha sido, dicen, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia y el aguante de los agricultores de Vivares a la hora de reunirse con el alcalde.

Ante este problema, y desechada la opción de contratar a dos guardas rurales, los agricultores, en sintonía con el Ayuntamiento de Vivares, han acordado llevar a cabo una serie de acciones durante toda la campaña agrícola que no ha hecho más que comenzar recientemente.

La primera consiste en la solicitud de un encuentro con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ya que esta es la máxima autoridad competente en materia de seguridad en la comunidad autónoma en cuanto a las fuerzas del orden dependientes del Estado, como es la Policía Nacional y la Guardia Civil.

RECOGIDA DE FIRMAS / A la vez, van a iniciar una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de reivindicar más presencia policial en la zona, así como un mayor número de efectivos.

Los afectados pretenden además aglutinar el máximo apoyo posible de los agentes sociales. En ese sentido cabe destacar la asistencia a la reunión mantenida con el alcalde del secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz. Este representante agrario ha confirmado asimismo que UPA-UCE solicitará la reunión a la delegada del Gobierno para abordar este problema de Vivares y su entorno.

Otro de los compromisos adquiridos en el encuentro con Sergio Diestro ha sido denunciar cada robo que se produzca para que la Guardia Civil tenga constancia de cada uno de ellos.

De la misma manera, cada sustracción deberá ser puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Vivares, que, con los datos, hará un registro completo de incidencias. Otras dos medidas que han reivindicado los agricultores ha sido la coordinación entre todos los ayuntamientos de la comarca y la regulación y control en la compra-venta de baterías de segunda mano porque en muchas ocasiones los robos se producen porque los ladrones encuentran una salida rápida al producto que sustraen.

No es la primera vez que agricultores de las Vegas Altas, en este caso Vivares (entidad local menor dependiente de Don Benito), denuncian ser víctimas de robos en el campo. Llegadas estas fechas, aperos y productos de la cosecha se convierten en objetivos para los amigos de lo ajeno en propiedades sin puertas, como son las parcelas agrícolas.