La Asociación de Agricultores de Don Benito transmiten, en la reunión urgente del Consejo Arbitral del Campo del Ayuntamiento, su malestar por "los incesantes robos que se están produciendo en las zonas rurales del término dombenitense".

Según recoge la agencia Efe, la reunión ha sido solicitada por el colectivo informar al ayuntamiento, al Servicio de Guardería Rural y a la Policía local, la preocupación por la inseguridad que se vive en el campo, "pues son muchos los robos que se están produciendo en estos últimos días e incluso más de un agricultor lo está sufriendo de manera reiterada".

En el consejo, la Asociación de Agricultores explica tanto al ayuntamiento como al jefe de la Policía Municipal su intranquilidad por los robos de frutas y hortalizas y solicita un mayor control de la venta ambulante, así como controles en tiendas de fruta.

Al parecer, la fruta y hortaliza robada y puesta a la venta posteriormente, está exenta de controles sanitarios, de cualquier sistema de trazabilidad y vender esos alimentos podría suponer un atentado contra la salud pública.

Los agricultores también solicitan un mayor control en desguaces a la hora de recogida de baterías, herramientas o cualquier tipo de objetos que se depositen en estas dependencias y que sean de dudosa procedencia.

En este sentido, informan de que en los últimos días han sido numerosos los robos de baterías, cableado y otros componentes de los equipos de riego, "con un agravante añadido", ya que, por la forma tan violenta de desvalijarlos, en muchos casos las electro-válvulas del riego quedan abiertas.

Este hecho produce un riego fortuito e indeseado del cultivo, con la consecuente pérdida de la cosecha al morir la planta por exceso de agua.

El acuerdo unánime de todos los presentes en el Consejo Agrario ha sido solicitar una reunión a la delegada del Gobierno en Extremadura para transmitirle la necesidad de un incremento de efectivos de la Guardia Civil en las zonas rurales de Don Benito.

La Asociación de Agricultores recomienda denunciar siempre cualquier robo o incidencia que se produzca a la Guardia Civil ó Policía Municipal, ya que de no ser así las fuerzas de seguridad no tendrán constancia de lo sucedido y no podrán actuar debidamente.