La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca denunció ayer públicamente la ola de robos que se están produciendo en fincas y naves industriales de la zona. Por este motivo, insta a los Cuerpos de Seguridad del Estado y al servicio de Guardería Rural a que incrementen la vigilancia y control. Su presidente, Emilio José Camacho, anunció que también solicitarán una reunión con la delegada del Gobierno.

Ante la falta de cosechas que sustraer, los delincuentes están entrando en las naves para robar los objetos de valor que puedan ser vendidos en el mercado negro, como herramientas, baterías, gasoil, motores de riego, incluso las partes más valiosas de los contadores del agua, informó ayer Camacho, quien explicó que los últimos robos se produjeron en la madrugada del miércoles al jueves en la zona de los Barros. También recordó los dos incidentes producidos en la cercana localidad de Santa Amalia, en la que unos desconocidos quemaron un tractor de un vecino y la nave propiedad del alcalde Santiago Nieto, en la que tenía guardada la maquinaría.

En su opinión, el mayor problema es que los robos se están produciendo durante el día. Hasta el momento, han sido vecinos de las naves afectadas los que han dado la voz de alarma, pero para Camacho, la situación se puede agravar si son sorprendidos por el propio agricultor o ganadero. "Se pueden crear situaciones imprevisibles entre los afectados y los delincuentes".

Por esta razón, pide la colaboración ciudadana para que avise a la Guardia Civil y denuncie en el caso de ver algo sospechoso.