La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena está estudiando la posibilidad de incrementar el número de guardas rurales encargados de vigilar las explotaciones agrícolas.

Como indica el concejal delegado, Manuel Mejías, esta es una demanda que llevan planteando desde hace tiempo los agricultores locales, y que podría adoptarse el próximo año con cargo a la partida presupuestaria asignada a la concejalía para el 2004 y que asciende a 135.500 euros.

En la actualidad, tan sólo hay un guarda rural para todo el término. Por ello, Mejías baraja la opción de aumentar en uno más el número de guardas, y reforzar a éstos dos con un tercero sólo en la campaña de verano, cuando proliferan más los hurtos.

SORTEO DE LOTES Por otro lado, el ayuntamiento va a proceder al sorteo de los lotes agrícolas que en estos momentos quedan libres en la finca municipal Montepozuelo o Los Baldíos , teniendo prioridad aquellos jóvenes agricultores de la localidad que lo soliciten. Los interesados, podrán presentar su solicitud hasta el 10 de diciembre.

En el último pleno ordinario celebrado el pasado jueves, se aprobó la modificación del pliego de cláusulas administrativas particulares por el que se rige la cesión de los aprovechamientos agrícolas de la finca municipal.

En este caso, se estaba dando una circunstancia no recogida en el citado pliego aprobado en noviembre del 2002, como era que durante el período de contratación de cinco años se estaban jubilando agricultores, por lo que sus lotes agrícolas se quedaban sin adjudicatario.

Para dar salida a esta problemática, se acordó en la última sesión plenaria que las parcelas que queden libres durante el período de adjudicación, sean sorteadas entre aquellos jóvenes agricultores que lo soliciten. Con ello, como indica Mejías, "el gobierno quiere acompañar a los jóvenes que deciden incorporarse a la agricultura, haciéndoles su incorporación al mundo agrario más fácil".