La plaza de España de Villanueva de la Serena volverá a ser escenario de acogida del Festival Internacional de Danzas Folclóricas Antonia Tejeda en su trigésimo séptima edición. Será el 11 de agosto coincidiendo con el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo en Extremadura. El evento, que está organizado por el ayuntamiento y el local Grupo Cogolla con la colaboración de la Federación Extremeña de Folclore, se ha convertido en uno de las citas culturales más antiguas que se celebran en la ciudad, y que ha permitido a los villanovenses acercarse a las costumbres y tradiciones de más de cincuenta países, como ha destacado la concejal de Cultura de Villanueva, Mónica Calurano.

El festival comenzará a las diez de la noche con el tradicional desfile de los grupos, que son Gorlytsia, de Ucrania, Arbana, de Albania y los anfitriones, el Grupo Cogolla.

La secretaria de la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense, Marisa Medina, resaltó la vistosidad de los trajes de los grupos participantes, «que en el caso de Albania mezcla lo rústico con lo refinado mostrando unos efectos graduales de color gracias a las franjas». Por su parte, Ucrania luce los colores del arcoíris. En cuanto a la danza, comentó que el grupo ucraniano es «más acrobático y el albanés más pausado, pero no por ello menos atractivo a la hora de ejecutar los bailes».

Por último, se refirió a la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas y Cogolla, que intentarán, subrayó, dar lo mejor de cada uno con temas nuevos y de antaño. Aunque no ha querido desvelar nada ha dicho que habrá una sorpresa en la actuación.