El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha anunciado que está gestionando, e incluso ha solicitado a Confederación Hidrográfica del Guadiana, la inclusión de nuevos proyectos de carácter medioambiental que puedan ser objeto de financiación con cargo al Plan Hidrológico Forestal que aporta el Ministerio de Medio Ambiente.

Uno de ellos supondría crear un parque periurbano en el polígono industrial San Isidro, mediante la mejora de las zonas verdes y parterres existentes en todo el polígono. Esta actuación se desarrollaría en el supuesto de que ésta se considere incluible en el Plan Hidrológico Forestal, tal y como indicó Gallego.

También, el ayuntamiento ha contactado con el organismo de cuenca para incluir un programa que afectaría al entorno de la ermita de Nuestra Señora de las Cruces; al tiempo que se está a la espera para desarrollar la zona de ocio en los márgenes del río Guadiana que se solicitó a través de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva y que se podría financiar en parte con la enajenación de los áridos que se extraigan de allí.

Sin embargo, la actuación más ambiciosa que se maneja hace referencia a la creación de una zona de ocio y recreo en unas tres hectáreas ubicadas enfrente de la fábrica de Consiver, aprovechando el paso del río Guadiana y la cercanía a la población. "Sería un área semejante a la de Medellín", apunta el alcalde.

A LARGO PLAZO

Sobre este proyecto, Gallego advierte que "aunque es la de mayor entidad, es la que podría hacerce a más largo plazo pues depende de una extracción de áridos en la zona".

Hay que recordar que el ayuntamiento, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, está ejecutando en la localidad cuatro proyectos con cargo a este plan.

El nuevo parque de Las Albercas precisamente se inaugura hoy. Por otro lado, las obras de mejora de los encauzamientos de los arroyos del Campo y Regajo podrían estar finalizadas a lo largo del próximo mes de septiembre, tal y como ha confirmado el técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Francisco Barbancho. Por último, la repoblación de Doña Blanca es la actuación que lleva más retraso.