El alcalde del Medellín colombiano, Federico Gutiérrez, podría visitar Extremadura este próximo otoño. Así lo adelantaron ayer en el Medellín extremeño varios miembros de la comisión encargada del proceso de hermanamiento de los dos ciudades.

Como avance, el escritor Antonio María Flórez viajará en unos días a Colombia para asistir a la undécima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, donde entregará un dossier sobre el hermanamiento y para fortalecer dicho proceso.

Este hermanamiento culminaría unas gestiones iniciada en la décima edición de la Fiesta del Libro de Medellín (Colombia) de 2016, donde Extremadura fue invitada de excepción, gestiones que se reforzaron con el encuentro de intelectuales y artistas extremeños reunidos en el Medellín extremeño en el que instaron a las autoridades e instituciones de Medellín y Extremadura a que se esforzaran en establecer y potenciar proyectos de cooperación y acercamiento con Colombia y la capital antioqueña para honrar la evidencia de la ancestral relación histórica y cultural existente entre estas regiones.

A partir de esto, la Asociación Histórica Metellinense, con el apoyo de Antonio María Flórez y otros artistas regionales, ha elaborado un proyecto de hermanamiento intercultural dinámico entre el ayuntamiento de Medellín y la alcaldía homónima colombiana.

LOS OBJETIVOS / En ese proyecto se reconocen los estrechos vínculos históricos que las unen y se proponen una serie de objetivos que trasciendan el mero acto corporativo, propiciando una serie de actuaciones en los ámbitos cultural, artístico, turístico, económico y administrativo que permitan cumplir estas propuestas. Tal sugerencia ha sido asumida por la corporación municipal de Medellín, que en el pleno ordinario del mes de junio acordó iniciar los trámites del hermanamiento con la ciudad colombiana de Medellín.

Antonio María Flórez será el encargado de llevar a Colombia los instrumentos que instan al hermanamiento, aprovechando que ha sido invitado a presentar su último libro allí.

Por su parte, la alcaldía de Medellín (Colombia) también ha atendido la propuesta de los artistas e intelectuales extremeños, y ha propiciado un encuentro oficial de entrega de los instrumentos del hermanamiento el día miércoles 13 de septiembre, alas cinco de la tarde, en el marco de la XI Fiesta del Libro y la Cultura, al que asistirá el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Igualmente para el día 11 de septiembre se ha constituido una mesa de trabajo con representantes de la Agencia de Cooperación e Inversión y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la capital antioqueña y el delegado extremeño, para estudiar los aspectos administrativos y técnicos del hermanamiento, que se espera pueda ser firmado a finales de este año o a principios del otro. Servirá también para valorar algunos de los proyectos que ya están en marcha como el intercambio de información entre historiadores y el proyecto Mirándonos que involucra a poetas y músicos de ambas orillas del Atlántico.