Vuelve la polémica entre Villanueva de la Serena y la entidad local menor de Valdivia por las liquidaciones. Ayer se reunieron ambos alcaldes en la localidad matriz para abordar el asunto en una reunión no prevista que acabó en un enfrentamiento verbal y con la intervención de la policía local, que invitó al edil valdiviano, Inocencio Fernández, a salir del despacho del alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo.

Según dijo Fernández a el PERIODICO, se presentó en el ayuntamiento matriz después de pedir a Gallardo, en siete escritos, las liquidaciones pendientes con Valdivia y después de no recibir ninguna respuesta. Aseguró que se dirigió en tono cordial pero que, sin embargo, se encendieron los ánimos hasta que el dirigente villanovense llamó a la policía, aunque, añadió Fernández: "Me fuí sin ofrecer resistencia, sin más escándalo".

Por su parte, Gallardo comentó a este diario que el edil valdiviano no iba con un talante dialogante, sino que "venía a amenazar y presionar, y cuando creí que no era justo, avisé a la policía". Ante tales hecho, pidió a su homólogo que, en adelante, cualquier otra petición la presente por escrito.

Gallardo afirmó ayer no entender esa actitud, dado que ya se le dijo que las liquidaciones estaban hechas y que a lo largo de este año serían aprobadas en comisión de gobierno. Y añadió: "Lo que menos le importa a Inocencio Fernández son las cosas de Valdivia, sólo busca protagonista mediático, y con las amenazas no va a lograr nada".

LAS RAZONES El alcalde de la entidad local menor asegura que aún les deben las liquidaciones correspondientes desde el 2001 y hasta la última del 2004, 97.208,63 euros, de las que en diciembre les adelantaron 40.000 euros. Esta deuda, explicó Fernández, les obligará a firmar una operación de tesorería en el próximo pleno.

Mientras, Valdivia continúa con su proyecto de solicitar la municipalidad, que significaría la independencia de Villanueva. Afirman que pronto presentarán a la Junta un informe económico y las firmas del 80% del pueblo que avalan la decisión.