El sistema de bicicletas de alquiler podría entrar en funcionamiento en Don Benito a finales de este mes o principios de marzo, informó ayer la concejala de Tráfico, María José Valadés, quien recordó que hace unos días se han instalado las cinco base de anclaje.

La plaza de España, el centro de salud José María Alvarez, la estación de autobuses de Alonso Martín, el Centro Educativo Municipal y la glorieta de la Virgen de las Cruces, son los lugares escogidos además de dos bases compartidas con Villanueva en el hospital comarcal y en el instituto Luis Chamizo, en la carretera que une ambas ciudades.

110 BICICLETAS Los ayuntamientos ya disponen de 110 bicis, aunque solamente se colocará el 70% en las bases de anclaje a disposición de la ciudadanía para que se puedan hacer los intercambios. El coste anual del alquiler es de 8 euros por usuario, debiéndose adquirir en la oficina de turismo el abono por doce meses.

La empresa Carlos Cuadrado será la encargada de gestionar el servicio durante los dos meses que estará de prueba y luego será el ayuntamiento el que lo asuma, explicó la concejala, quien avanzó que están redactando una ordenanza y un tríptico informativo; la forma de utilización será por teléfono móvil, entrando en una base de datos para registrarse.

Además, este servicio tiene un lema Bi-ciudad , pues lo que se pretende es concienciar a los ciudadanos para que lleven una vida más saludable, usando las bicis no solo para pasear sino también para ir a trabajar.

Está claro, según la edila de Tráfico, que coches y bicicletas tendrán que convivir y, por este motivo, se van a señalizar zonas con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, pues la intención es ampliar las ciclocalles a todo el casco urbano.