La fábrica de transformación de tomate Alsat, ubicada en el polígono Isaac Peral de Don Benito, ha contratado a una empresa especializada para determinar las causas de los malos olores que desprende su actividad industrial y que está causando numerosas molestias a los vecinos de la localidad. La empresa es AT Consultores, una consultora especializada en esta tarea.

Desde principios de este mes la empresa contratada está realizando un trabajo de campo en las instalaciones para localizar las posibles fuentes de emisión. Una vez determinado el origen de los malos olores, se procederá a su análisis y a la propuesta de posibles soluciones y medidas a adoptar. El informe estará terminado en el plazo de diez semanas, por lo que se espera que para finales de año o principios del próximo se tenga ya definida la actuación.

La decisión de Alsat la hizo pública ayer el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Don Benito, Miguel Angel Ballesteros, después de mantener varias reuniones para tratar el problema. En ellas estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno y el máximo responsable de la empresa, Miguel Angel Martín, quien señaló que la industria está haciendo todo lo posible para eliminar la fuente de las emisiones odoríferas para próximas campañas.

RESTOS DE OLORES No obstante, el responsable de Alsat reconoció que el olor no podrá evitarse en su totalidad, debido a que este tipo de industrias conllevan unas problemáticas inherentes a su propia actividad, que no es posible eliminar. Martín pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que se han causado a lo largo de esta campaña. Además, adelantó que prevé que la transformadora de tomates cierre la campaña este próximo fin de semana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Don Benito realizará un seguimiento de la actividad de la consultora contratada. En este sentido, el edil de Sanidad anunció que volverán a reunirse una vez que se conozcan las propuestas definitivas de la consultora para estudiar las medidas a adoptar.