El ciclo de Administración y Finanzas del IES Cuatro Caminos de Don Benito está llevando a cabo durante este curso un proyecto de simulación de empresas, con el fin de adecuar los estudios de Formación Profesional a las necesidades de la empresa.

Como indica el coordinador del proyecto, Juan Masa, el objetivo del mismo "es dar un significado real al espíritu y fin de la FP específica, asociando las necesidades del entorno productivo a las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula".

De esta forma, se ha creado de forma simulada una empresa, llamada Ferticuatro, cuyo objeto social es la compraventa al por mayor de abonos líquidos nitrogenados y de productos fitosanitarios. En este caso, se ha contado con la colaboración de dos empresas locales: Fertiex y Comercial Guadiana, que aportan los datos reales de dichos productos y además son proveedores virtuales de Ferticuatro.

En la provincia de Badajoz, la Diputación, dentro del Programa Parcas, financia y fomenta en el presente curso en algunos IES pacenses este plan de experimentación, beneficiándose entre éstos los alumnos de 1 y 2 del ciclo de administración y finanzas del Cuatro Caminos. Estos alumnos, en los módulos de contabilidad y fiscalidad y aprovisionamiento, se convierten a través de su empresa en directivos y operarios virtuales.