La ampliación del centro de día que la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer tiene en Don Benito concluirá en julio y esperan que empiece a funcionar poco antes del 21 de septiembre, día de la enfermedad, según adelantó ayer su presidenta, Nieves Campos, durante la celebración del segundo aniversario de la apertura del centro.

Fue una mañana de fiesta tanto para los enfermos como para sus familiares y componentes de de la asociación, que lo celebraron con un desayuno en el que no faltó la tarta de cumpleaños. Estos dos años, según Campos, han sido muy positivo, ya que han facilitado atención a diez enfermos que están en el centro de día, a siete que acuden a los talleres y a los socios que solicitan ayuda a domicilio y cuyo número es de 215.

En la ampliación del centro, de unos 90 metros cuadrados, el ayuntamiento, la Caja Badajoz y familiares y socios de la asociación han invertido 35.000 euros. Habrá dos despachos para la asociación, que se separarán del resto de dependencias para que las visitas informativas no molesten a los enfermos. Por primera vez en la región, un centro de Alzheimer contará con un salón multisensorial, que será posible gracias a esta ampliación.

APERTURA Con la apertura de las nuevas instalaciones se podrá atender a seis enfermos más, un número aún pequeño teniendo en cuenta que la demanda actual de enfermos es de unos 35. Por este motivo, la asociación prevé dos nuevos centros cuya cesión de terrenos se hará este mes, mientras que la redacción de los anteproyectos de los centros estará en breve. El siguiente paso es que sean aprobados por la Junta. Uno de ellos se situará junto al residencial Los Olivos, en la carretera de Don Benito-Villanueva y contará con 800 metros cuadrados. Será un centro de estancias temporales, único en Extremadura, para cuidar durante la noche a los enfermos cuyos familiares necesitan, puntualmente, jornadas libres. Además tendrá una zona de trastornos conductuales para el día. En Villanueva, el centro de día se ubicará en la zona de La Mimosas con 2.000 metros cuadrados.