El servicio de ayuda a domicilio que se presta en Villanueva llegará a 34 nuevos hogares. Para ello, la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento contratará a 17 nuevos profesionales, incluidos en la bolsa de empleo abierta recientemente. Estos se sumarán a los ya existentes, junto con las trabajadora y educadora social con las que cuenta el programa en la actualidad. Ellas son las encargadas de coordinar el servicio, tramitar los expedientes, realizar el seguimiento y visitas a los usuarios, y detectar sus necesidades.

La ampliación del servicio se debe a la existencia de una larga lista de espera. Hasta el momento hay 325 beneficiarios.

El programa lo oferta el ayuntamiento mediante dos formatos. El primero es a través de la concejalía de Servicios Sociales, que atienden a 268 personas, o bien mediante el taller de empleo, subvencionado por el Sexpe, que cubre la demanda de 57 familias.

El taller tiene 10 alumnos a los que se les está formando, teórica y prácticamente, en la ayuda a domicilio. Estos se encargan de hacer tareas del hogar y otros trabajos a personas mayores o con algún tipo de dependencia. Junto a este servicio prestan otro denominado de respiro familiar, que tiene 20 usuarios.

Por su parte, los Servicios Sociales atienden en ayuda a domicilio a 235 personas, y a 33 usuarios dentro del programa de respiro familiar. También se ocupan de otros servicios como el club de comida y el programa de recetas.

La media de atención por cada usuario es de aproximadamente dos horas y cuarto diaria.