La Asociación Nacional en Defensa del Niño de Extremadura (Andeni) va a celebrar en Villanueva de la Serena el nuevo año chino con un programa de actos que se desarrollará a lo largo de la próxima semana.

Entre las actividades previstas, destaca la exposición de fotografías titulada El vuelo de la cigüeña amarilla , que estará abierta en la casa de la cultura del 7 al 15 de febrero, y en la que se pueden ver las fotos que los padres adoptantes realizaron durante los viajes efectuados a la República Popular China con motivo de tramitar los procesos de adopción de niñas.

Un proceso del que informará el jueves en una charla-coloquio en la casa de la cultura, a las 20.30 horas, el presidente de Andeni Extremadura, Fernando Hernández Pelayo.

Por su parte, el domingo 13 se celebrará la llegada del nuevo año chino en el restaurante Casablanca. Tras la asamblea de Andeni, al mediodía, habrá una jornada de convivencia de las familias adoptantes, que incluye animación infantil.

GRAN DISPOSICION Fernando Hernández valoró la "gran disposición, apoyo y cariño" mostrado por el ayuntamiento villanovense para propiciar la celebración de estos actos, al tiempo que justificó la organización de los mismos en Villanueva al ser ésta la cuarta localidad de la región con más adopciones de niñas chinas, tras Mérida, Badajoz y Cáceres.

De las 203 adoptadas en Extremadura hasta la fecha, 13 residen en Villanueva, donde curiosamente se adoptó el primero de los tres únicos niños chinos que hay en la comunidad.

Hernández valoró la creciente concienciación de la comunidad extremeña respecto a estas adopciones y la gran acogida que tienen las niñas. De hecho, el crecimiento con los años ha sido importante, al pasarse de las tres tramitadas en 1997 a las 59 del pasado 2004.