Tradición, arraigo, popular y fervor son algunas de las palabras que podemos ligar a la festividad de la Velá, celebrada ininterrumpidamente cada 12 de octubre desde 1987, en honor a la patrona de Don Benito, la Virgen de Las Cruces. Más que una celebración es un sentimiento que cada uno de los dombenitenses lleva guardado en su corazón a la largo del año, para mostrarlo a flor de piel el último fin de semana de septiembre. Es entonces cuando la patrona es trasladada a hombros de los peregrinos desde su ermita hasta el pueblo, recorriendo a pie los siete kilómetros que separan el santuario de la ciudad, donde permanece cerca de sus devotos hasta el día de la Hispanidad. Un sentimiento y un fervor que el pueblo quiere compartir con el resto del mundo, de ahí que desde la concejalía de Turismo se haya solicitado la declaración de la Velá como Fiesta de Interés Turístico Regional, que debe conceder la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura.

Andrés Arroyo es el técnico de la oficina de turismo dombenitense encargado de llevar a cabo toda la tramitación.

--¿Qué significa la Virgen de las Cruces para los dombenitenses?

--Significa muchas cosas difíciles de explicar, pero en general la Virgen significa amor, fervor, cariño para todos nosotros. Cada vez son más los que la adoran y los que hacen que, con el boca a boca, sea cada vez más conocida por todo el planeta y esa pasión se extienda.

--Ese fervor de los dombenitenses por su patrona, especialmente estos días ¿ha ido en aumento los últimos años?

--Sin duda va aumentando año tras año. Esta fiesta tiene sus orígenes hace siglos, pero se celebra periódicamente el 12 de octubre desde los inicios del siglo XIX. Nosotros lo notamos en la oficina de turismo donde cada vez nos piden más información sobre los actos que se celebran por estas fechas y piden implicarse y colaborar en los actos organizados en torno a la patrona. Además, según datos facilitados por la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces, la participación ronda una media de 8.000 personas, de las cuales cerca de 500 se desplazan a Don Benito procedentes de localidades de la comarca, de otras comunidades e incluso países como Dinamarca, Francia, Portugal y Estados Unidos.

--¿Desde cuándo se viene solicitando la declaración de interés turístico regional de la Velá?

--Se pidió por primera vez en el año 2004 y la de este año es ya la cuarta. La iniciativa parte de la concejalía de Turismo, pero los dombenitenses siempre lo han apoyan con muchas fuerzas.

--¿Por qué consideráis que debe recibir tal declaración?

--Se lo merece porque es una de las romerías más antiguas que se conocen y se justifica con actas, fotografías, documentos, etc. Se suele reunir más de 8.000 personas y el número va creciendo año a año, igual que la implicación del pueblo. Los turistas que nos visitan se quedan sorprendidos del atractivo de la fiesta y eso nos sirve para que sea difundida y repitan al año próximo. De hecho, cuando se va acercando la fecha no dejamos de recibir llamadas de gente de fuera pidiendo información. Por otro lado, la multitudinaria romería que se celebra desde hace décadas en las inmediaciones de la ermita de las Cruces el 12 de octubre, tras el regreso de la Virgen, hizo en su día que el santuario fuera declarado Centro Oficial de Peregrinación de la zona sur de la Diócesis.

--¿Qué motivos han dado para no conceder la declaración?

--Nos han dicho que faltan aún más turistas y que la información facilitada no es completa. Por eso este año hemos hecho todo lo que podemos y más.

--¿Qué se ha hecho este año para potenciar la fiesta y que ayude a la declaración definitiva?

--Desde unos años para acá se celebran las jornadas calabazonas en el mismo enclave y fecha que los actos en torno a la Virgen, para atraer a más gente y que la fiesta sea más completa y atractiva. Además, las redes sociales han ayudando mucho a que venga gente de toda España.

--Háblame del libro de firmas. ¿Cuántas lleváis ya?

--Ha sido una iniciativa muy positiva y todo el mundo se está volcando. Hay ya más de 3.000 firmas y está en la oficina de turismo por si alguien más se anima. Este libro es un complemento más a la información y expediente que presentaremos.

--¿Qué supondría para Don Benito la declaración?

--Pues podríamos contar con más subvenciones que servirían para mejorar la festividad, y promocionar más y mejor la ciudad y la fiesta. Y en cuanto al turismo atraería a mucha gente a Don Benito.

--¿Qué otros sectores están implicados en esta petición?

--Están ayudando asociaciones, cofradías, vecinos y gente de todo el mundo y en especial la Hermandad de la Virgen de las Cruces y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña.

--¿Cuándo conoceréis la resolución de la última petición?

--Unas veces tarda más y otras menos pero suelen dar una respuesta en 3 ó 4 meses. En el mejor de los casos lo sabremos antes de final de año.

--¿En caso de negativa se seguirá intentando?

--Estamos muy esperanzados de que nos lo den, pero en caso de negativa lo seguiremos intentando, claro que sí.