La protectora de animales de la comarca de Vegas Altas, Anima, solicitará a la Junta de Extremadura la declaración de su refugio de perros de Villanueva de la Serena como núcleo zoológico. La tramitación comenzará después de que finalicen las obras de mejora de las instalaciones que están realizando.

Esta declaración implica que sea objeto de revisiones y controles técnicos por parte de los servicios veterinarios de la Junta. Todo ello con el fin de garantizar las adecuadas condiciones de higiene y salubridad pública.

Las obras de reforma consisten en la construcción de tres casetas y dos recintos nuevos, que ahora se ampliarán a otras dos casetas, un nuevo recinto y reforma en los existentes. En ello han invertido los 10.000 euros de subvención que les concedió el ayuntamiento en el 2006. Un dinero que iba a ser para contratar a un trabajador que cuidara del refugio, tarea que finalmente han realizado su presidenta, Gloria Alvarez, y un voluntario.

REFUGIO SATURADO El refugio está por encima de su capacidad, con 140 perros. Su presidenta explica que reciben llamadas cada dos días para recoger más abandonos. "El perro se ha convertido en un objeto de consumo. Lo que importa es su valor económico para lucirlo, no lo que nos aporta", señala.

Para ella es fundamental que la ciudadanía se conciencie de que adoptar un animal es para toda la vida, y que ellos no pueden recoger los animales que la gente ya no quiere. Apunta que económicamente es muy difícil mantener el refugio. Al año gastan 12.000 euros en alimento, medicinas y material necesario.

Además, sobreviven gracias a las cuotas voluntarias que aportan sus socios, que son 175; además de los 11.000 euros que este año les ha concedido el consistorio, con el que contratarán a un trabajador.