La protectora de animales de la comarca, Anima quiere hacer de Villanueva de la Serena una Ciudad amiga de los animales . Es una de las iniciativas que tienen proyectadas desarrollar para cambiar la actitud y comportamiento de gran parte de la sociedad con los animales.

Es un proyecto que trabajarán con los escolares. Serán ellos los que propondrán medidas e ideas para mejorar la calidad de vida de los animales. Pero sus efectos serán a largo plazo, como reconoció su presidenta, Gloria Alvarez. Recordó como ejemplos que en otras ciudades que ya han sido declaradas como amigas de los animales han prohibido la entrada de circos con animales salvajes, con la colaboración del ayuntamiento.

SENSIBILIZACION Por otro lado Anima ha iniciado también la sexta campaña de sensibilización en colegios. Este año se centra en explicar la situación "traumática y dolorosa que sufren los animales encerrados en zoos y utilizados en los circos". Ofrecerán charlas y les mostrarán un video en los colegios. Una campaña que continuará en octubre en los institutos. Dentro de esta primera fase para escolares, ya han abierto el plazo para presentar trabajos a los concursos infantiles de cuentos y dibujos que organiza cada año. El fallo será el 13 de junio, cuando Anima celebre el VI Día de los Animales.

También crearán la figura del socio infantil para que todos los niños se impliquen en el cuidado y protección de los animales. Les entregarán un carnet de forma simbólica

Anima mantiene alrededor de 200 perros en su refugio, una cifra que desde hace dos años logra mantener gracias sobre todo al incremento de las adopciones que compensa la llegada de animales que recogen de la calle. En lo que va de año ya se han realizado 22 adopciones.