La protectora de animales Anima ha solicitado al ayuntamiento de Villanueva la creación de un censo municipal canino en el que queden registrados los perros de la localidad. Con ello aumentará el control y la responsabilidad de los dueños, y se reducirá el número de abandonos, dado que los recursos de la asociación son limitados y no hay más espacio para animales en el refugio que gestionan.

La propuesta incluye la petición de adquisición de un lector de microchip para la policía local que permita identificar a los perros, dado que en breve será obligatorio que cada can lleve uno. Del mismo modo, además de la identificación electrónica y la tarjeta sanitaria, el propietario de la mascota deberá tener una tarjeta de registro.

Estas medidas se incluyen en una declaración de principios que Anima prepara con la intención de que Villanueva sea declarada Ciudad amiga de los animales. Esto implica un cambio en la actitud de los ciudadanos y en las políticas municipales. "Es muy ambicioso porque es muy difícil cambiar las actitudes, pero es cuestión de tiempo", afirma Gloria Alvarez, presidenta de Anima.

El colectivo difundirá sus ideas entre la población adulta y especialmente entre los niños dado que "tienen una sensibilidad especial hacia los animales", indica Alvarez, presidenta.

Otra de las propuestas de Anima es que los cuerpos de seguridad dispongan de dardos narcotizantes para evitar problemas a la hora de capturar animales. Además, promoverá un control de la reproducción para que las camadas no terminen en contenedores. También planea convertir el refugio de animales en un centro educativo, aprovechando su cercanía al nuevo centro medioambiental, para que los niños puedan visitarlo.