Un año más, la Universidad Popular de Villanueva de la Serena colabora en el programa Jóvenes con América Latina 2010 , proyecto de formación que financia el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y que ejecuta la Asociación de Universidades de Extremadura.

Gracias a este programa, y según informan desde la universidad popular, sus participantes viven durante un mes en contacto directo con los habitantes y el entorno de Nicaragua. De esta forma, los jóvenes podrán tener una visión integral de una realidad distinta a la suya, lo que les permite aprender más que conceptos y convertirse en agentes activos para la sensibilización de toda la ciudadanía extremeña.

El programa está dirigido a jóvenes extremeños, con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años. El objetivo es fomentar en el voluntariado joven extremeño los valores de la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, así como el compromiso de este colectivo para convertirse en agentes activos de educación para el desarrollo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de septiembre.