Villanueva de la Serena comenzó a celebrar anoche los actos por el 150 aniversario del nacimiento del escritor Felipe Trigo, coincidiendo precisamente con la efeméride. Son muchas las actividades culturales que se van a desarrollar a lo largo del año con motivo del nacimiento del escritor y médico villanovense y que finalizarán el próximo mes de diciembre con el fallo de la XXXIV edición del premio de novela y narración corta.

Anoche, además de la presentación de la programación de actividades por parte del alcalde, el profesor Antonio Lozano pronunció una conferencia titulada Apuntes bio-bibliográficos sobre Felipe Trigo , presentada por Antonio Barrantes, cronista oficial y con las intervenciones del colectivo cultural Pórticus y el profesor de guitarra de la escuela municipal de música, José Antonio Casado.

La idea de realzar y potenciar la figura del escritor se potencia con la creación del logo conmemorativo del 150 aniversario para cartelería y documentos.

Durante todo el año habrá presentaciones de libros, presencia de escritores, lecturas públicas de obras del escritor, homenajes, difusión de documentos existentes en el archivo municipal, encuentros de lectura, mesas redondas, representaciones teatrales y conciertos, entre otros, abarcando las diferentes facetas de Felipe Trigo.

También habrá un homenaje al recientemente fallecido escritor Félix Grande, unido a Villanueva y unido al premio, ya que además ganó la modalidad de narración corta en el año 1994 con la obra El marido de Alicia .

Otro de los momentos destacados será el nombramiento de hijo predilecto de Villanueva a José Miguel Santiago Castelo, ya que su vinculación con la ciudad es importantísima y junto a Medardo Muñiz, entre otros, contribuyeron a rescatar del olvido a Felipe Trigo. En abril, además, habrá una lectura ininterrumpida de una de las obras más conocidas de Trigo, Jarrapellejos y se proyectará también la película, inspirada en este texto.

Hay que destacar también que el ayuntamiento colabora para que las jornadas de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, Serena y Vegas Altas (Siseva), se celebren los día 17 y 18 de octubre en Villanueva. Unas jornadas que contarán con la presencia de Santiago Castelo y cuyo eje principal será la figura de Felipe Trigo.