La Semana Santa de Don Benito baraja ampliar a diez su número de pasos que saldrán en procesión en 2018 gracias a la incorporación de la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en la noche del Lunes Santo.

La titular mariana de la Hermandad de la Oración en el Huerto todavía no procesionará este año, aunque casi con toda seguridad lo hará el próximo junto al Cristo en el desfile que recorre los barrios del Noque y San Gregorio el Lunes Santo. Su hermandad quiere madurar a lo largo de 2017 e inicios de 2018 dicha salida formando su correspondiente grupo de costaleros y enriqueciendo el cortejo procesional.

La talla es obra del afamado imaginero carmonense Miguel Ángel Valverde.

El boceto en barro fue realizado en 2010 y presentado el día 9 de noviembre de 2013 en el salón del centro parroquial de Santa María del Consuelo. La Imagen de la Virgen del Rosario, para vestir, sigue los cánones de la imaginería barroca de la escuela sevillana de los Siglos XVI y XVII.

Serán por tanto nueve los pasos que procesionarán este año. El Domingo de Ramos lo harán la Borriquita y María Santísima del Consuelo, el lunes el Cristo de la Oración en el Huerto, el martes el Cristo de Medinaceli y el miércoles el Cristo de la Paz. El jueves será el turno del Cristo de la Buena Muerte y María de los Dolores y el viernes la Soledad y el Santo Entierro.

Precisamente, la Estación de Penitencia de la Hermandad del Señor de la Oración en el Huerto ilustra el cartel de la Semana Santa dombenitense de este año. Ha sido pintado a mano por Daniel Fernández Herrera.

Pedro Dueñas Borrego, capataz del Cristo de la Buena Muerte y exhermano mayor de la Hermandad, será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa que tendrá lugar este sábad en la parroquia de Santa María.

MÁS ACTOS / El Vía Crucis Interparroquial estará presidido por la imagen del Cristo de la Paz, de la Cofradía de la Soledad. Saldrá el viernes de Dolores a las nueve de la noche desde Santa María.

La revista de la Semana Santa estrena un nuevo formato, donde las noticias cofrades de todo el curso ocupan un papel destacado. Además el itinerario muestra el horario combinado en escala de 15 minutos.

La Semana Santa Infantil se desarrolla un año más, pero modifica su itinerario debido a las obras del centro, recorriendo la plaza de España, calles Villanueva, Luis Hermida, Donoso Cortés, plaza del Santo Ángel, Groizard y plaza de España.

Entre muchas de las novedades de este año se encuentra el aumento de músicos en la procesión de la Borriquita, el escudo bordado en oro de la Parroquia de Santa María en el antifaz de los nazarenos de la Oración en el Huerto, la nueva túnica lisa de terciopelo Burdeos que lucirá el Cristo de Medinaceli, los cuatro hachones de madera para una iluminación más íntima, elaborados por artesanos dombenitenses (Juan Ruíz Barroso y Rafael Texeira), que lucirá el Cristo de la Paz y el farol de mano que portarán los nazarenos del Santo Entierro.