El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitó ayer Don Benito donde mantuvo un encuentro con los miembros de la Mesa del Arroz en Extremadura y firmó con el alcalde José Luis Quintana el acuerdo de desafección del inmueble de la cámara agraria, situada en la calle Mesiones, para su cesión al ayuntamiento.

Tras este acuerdo, el consistorio continuará dando servicio a los agricultores y ganaderos en la planta baja. Además, la planta superior se seguirá destinando al salón municipal de plenos. "Creo que no puede haber edificios ociosos y las administraciones públicas tienen la obligación de ponerse de acuerdo para sacar a los edificios el máximo rendimiento. Y este caso es un claro ejemplo de esa idea", dijo el presidente. En ese sentido, Vara aludió a la necesidad de buscar fórmulas entre la Junta, diputaciones y ayuntamientos para dotar a este tipo de inmuebles de contenidos.

Al acto de la firma asistieron, entre otros, la consejera de Medio Ambiente y rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; y el director general de Feval, Manuel Gómez Parejo, además de representantes de organizaciones agrarias que hacen uso de la planta baja del edificio: Apag-Don Benito y Comarca, UPA-UCE, Asaja-Badajoz, Apag-Asaja Extremadura y la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de las Cruces.

MESA DEL ARROZ Antes de esa firma, Fernández Vara se reunió con la Mesa del Arroz de Extremadura, un órgano que integran productores e industrias de la comunidad con el objetivo de aunar esfuerzos y poner en marcha actuaciones que beneficien al conjunto del sector arrocero extremeño.

Es la primera mesa específica de este cultivo que se constituye en España y se ha convertido en referencia para su puesta en marcha en otras regiones arroceras. "Creo que esta iniciativa es una oportunidad que se da, en este mundo tan competitivo como el que estamos, para seguir creciendo en los mercados", dijo.

El presidente de la Junta ensalzó el hecho de que este órgano haya logrado "reunir en una mesa al sector productor, al de la transformación y la comercialización para hacer del arroz un cultivo cada vez más competitivo", sobre todo incidiendo en la trazabilidad y la calidad.