La antigua Jabonera de Villanueva de la Serena, único edificio que se conserva de la arquitectura industrial del siglo XIX, se convertirá en centro cultural y social a lo largo del 2008. Las obras de rehabilitación están muy avanzadas, aunque aún no son perceptibles desde el exterior. Los trabajos se centran ahora en el alicatado de baños y en la instalación de la red eléctrica.

La rehabilitación de este edificio está siendo sufragada por el Ministerio de la Vivienda, que invertirá en él 731.519 euros. La obra, que se inició a principios del 2007, tiene un plazo de ejecución de once meses y fue adjudicada a la empresa Ceinsa.

El edificio es una construcción de estilo ecléctico, representativa de una floreciente actividad industrial de la época. Fue la primera casa que tuvo ascensor y calefacción en la comarca. Por su carácter industrial es también representativa de la arquitectura del hierro. Además fue residencia de dos importantes escritoras extremeñas: Isabel y Manuela Gallardo Gómez.

Entre sus futuros usos, se estudia el ubicar en él el salón de plenos. Igualmente cuenta con un espacio dedicado a exposiciones y se completa con un auditorio en el exterior.