El Ayuntamiento de Villanueva ha prestado apoyo psicológico a 130 mujeres que sufren violencia de género y lo ha hecho en el piso tutelado que abrió en diciembre del 2006, fecha desde la cual ha recogido a seis mujeres cuya integridad física estaba en peligro.

Este recurso asistencial, subvencionado por el consistorio y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) les ofrece manutención, vivienda y protección, tanto a ellas como a sus hijos, antes de ser enviadas a otros lugares, como la casa de acogida de Cáceres. Para ello dispone de salón, cocina, y habitaciones con camas e incluso cunas.

Otro de los servicios que presta este piso tutelado es la atención psicológica individual y grupal a las mujeres con riesgo de sufrir malos tratos o que los ha sufrido, y ello gracias a un convenio firmado entre el ayuntamiento, a través de la Unidad de Promoción Integral de la Mujer (UPIM) y el IMEx. Los datos los aportó la concejala de la Mujer, María Lozano.

AYUDA AL AUTOEMPLEO La UPIM se integra en la concejalía de la Mujer, segregada de Servicios Sociales en esta legislatura. Sus técnicos no solo ofrecen asesoramiento en caso de violencia de género, sino que también para el autoempleo.

Desde enero de este año hasta finales de agosto, las emprendedoras de Villanueva de la Serena han creado seis empresas. Son una parafarmacia, una cafetería con venta de dulces y pan, un centro de estética, un servicio de limpieza de edificios públicos, una empresa de organización de eventos y una calderería con torneo de metal y elaboración de productos de metal.

Lozano anunció que hay otros tres proyectos en trámite para crear una tienda de productos básicos y droguería, otra de ayuda a domicilio y una última para hacer arreglos de ropa.