El Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado un programa de inserción laboral para facilitar, con la ayuda del sector empresarial, la incorporación al mercado de trabajo de las personas en riesgo de exclusión.

Según el programa aprobado, el ayuntamiento subvencionará con 3.000 euros a los empresarios locales que incorporen a su plantilla, por un periodo de un año, a personas previamente seleccionadas por una comisión constituida a tal efecto.

El trabajador beneficiario accederá a un empleo de calidad y se contribuirá a su reinserción en la sociedad. Una comisión se encargará de puntuar y seleccionar a los aspirantes y, una vez hayan accedido a un puesto, llevará a cabo un seguimiento mensual de los trabajadores. La Administración local hará un llamamiento público a las empresas instaladas en el término municipal para hacerles llegar las condiciones de este programa. El presupuesto municipal cuenta con una partida anual de 60.000 euros destinada a este fin.

Los trabajadores beneficiarios deben tener cumplidos la mayoría de edad, estar empadronados en Don Benito con una antigüedad mínima de seis meses, salvo supuestos de extrema gravedad, que además deben contar con informes favorables de los servicios sociales municipales.

Además, deben encontrarse en situación de demandantes de empleo y tendrán preferencia las unidades familiares en la que todos sus integrantes sean demandantes de empleo.

INDICADORES DE RIESGO Los indicadores de riesgo de exclusión social son la falta de recursos para cubrir necesidades básicas, bajo nivel de instrucción, absentismo escolar y abandono escolar a temprana edad, conductas juveniles "desadaptadas", repetición de modelos de conductas familiares y de grupo de iguales y marginación interna dentro de los grupos de mujeres, minorías étnicas y ex reclusos.