La corporación municipal de Villanueva aprobó ayer en pleno tres convenios con la Junta de Extremadura por más de 600.000 euros. El grupo popular se abstuvo en estas propuestas porque el gobierno no les había presentado la certificación del interventor estableciendo que el ayuntamiento disponía de dinero para hacer frente a las aportaciones municipales que se requieren en cada convenio.

La Consejería de los Jóvenes y el Deporte aportará 540.000 euros --el 72%-- y el ayuntamiento el 28% restante para la remodelación de la piscina municipal de verano. El dinero local provendrá de un remanente de 1,5 millones de euros de la liquidación del presupuesto, según contestó la concejala Ana Belén Fernández al portavoz popular Guillermo Borrallo. Por otro lado, la Consejería de Cultura aportará 24.000 euros para el Festival de Teatro en la Calle. Borrallo cree escasa la ayuda "si es un evento tan importante como apunta el Gobierno", y se preguntó qué beneficios, además del cultural, aporta el festival, al comercio y la hostelería. Mediante el último acuerdo, la Junta dará 54.000 euros para iluminar el castillo de Castelnovo.

En el exterior, una decena de militantes socialistas extendieron dos pancartas de protesta contra el alcalde. Pedían su dimisión por la persecución política que denuncian que sufren por parte del mandatario --secretario general del PSOE-- por ser contrarios a él.

Entre ellos, se encontraba la exconcejala Tomasa Balsera y su hijo, que desde la noche anterior permanecían encerrados en la sede del PSOE como medida de protesta, acompañados por otros militantes.

Balsera denuncia que han echado a su hijo como represalia tras 4 años en el ayuntamiento con un contrato de obras y servicios. "Era el único jornal que entraba en mi casa", dijo.