Un total de 18 empresas y comercios estaban nominados en las diferentes categorías de la VII Gala del Autónomo y la Empresa de Villanueva de la Serena, que celebró la entrega de premios anual con la misma expectación de cada año. Un acto organizado por OPA-APAC y que pretende premiar la labor de los empresarios villanovenses, en el transcurso de una velada en la que participaron unos 200 comensales. En la categoría de mejor empresa los finalistas fueron Muebles Avila e Imtex Impermeabilizaciones, alzándose con el premio Aprosuba 9. Como mejor comercio tradicional el ganador fue Panadería Benítez. Resultaron finalistas Frutas Hermanas Calderón y Librería Séneca. Por otro lado, la mejor microempresa, resultó ser Eco Badajoz, mientras quedaron como finalistas Century Travel y Hotel Cortijo Santa Cruz.

En la velada estuvieron presentes numerosas personalidades políticas y empresariales de la región, que no dudaron en aplaudir esta entrega de premios como una forma de mostrar el apoyo a los empresarios, a pesar de las dificultades económicas actuales, y reconocer su espíritu de lucha. Miguel Angel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, destacó las ayudas al comercio y a los autónomos, como los cheques regalo por 20.000 euros para gastar en la ciudad, la bajada del IBI, y las obras en la plaza de España como apuesta para nuevas oportunidades de negocio.

Todos los finalistas son seleccionados por un jurado formado por el presidente de OPA-APAC, el concejal de Comercio villanovense, un secretario, cuatro vocales de la organización, los ganadores de la pasada edición, y un representante de los medios de comunicación locales. Una vez elegidos los finalistas, unos 380 negocios socios deciden a los ganadores, sin distinción entre los empresarios socios o no socios de la organización.

En la categoría de mejor autónomo, elegida por la propia asociación OPA-APAC, fueron finalistas Transporte Francisco Casillas y Antonio Martín, del Gimnasio Zeus, mientras Francisco Lozano resultó ganador.