Los 31 municipios que forman parte de la plataforma vecinal de la N-430 y que tiene previsto manifestarse el próximo día 15 en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), pedirán que la construcción de la autovía A-43 que unirá Levante con Extremadura se haga por el trazado natural.

Por ello, los vecinos de esta comarca reclamarán al Ministerio de Fomento que considere la opción norte como la más viable, en contra de la opción sur que prevé el trazado a través de Almadén (Ciudad Real).

Los alcaldes de estos municipios, que hoy han mantenido una reunión en la localidad pacense de Fuenlabrada de los Montes de cara a preparar esta manifestación, han subrayado que, de esta manera, se estaría aprovechando el trazado histórico de la carretera para construir una nueva autovía.

Según ha explicado hoy a Efe el alcalde de Puebla de Don Rodrigo y portavoz de la plataforma, Venancio Rincón, en la reunión de hoy se han consensuado las principales reivindicaciones que se darán a conocer durante la manifestación.

Y, así, además de pedir el trazado de la futura autovía por la N-430, los municipios también van a reivindicar el arreglo íntegro de manera urgente de la actual N-430, desde el límite de la provincia de Badajoz con Ciudad Real.

Igualmente pedirán que se supriman la curvas peligrosas que existen en esta vía por trazados rectos, especialmente, en la zona conocida como 'El Chiquero' (entre las localidades de Luciana y Puebla de Don Rodrigo), donde se producen la mayoría de las salidas de la vía y accidentes mortales.

Además, los pueblos que forman parte de la Plataforma N-430 van a exigir al Ministerio de Fomento la creación de carriles para vehículos lentos, para facilitar el tráfico en esta carretera.

Rincón ha explicado que los ayuntamientos quieren contar con el mayor número de apoyo posibles y, de ahí, que también van a pedir a las asociaciones de transporte de mercancía por carretera que se unan a esta reivindicación.

En este punto, ha precisado que los manifestantes quieren pedirle "comprensión" a los camioneros que se puedan ver afectados por esta protesta, si durante la jornada se ven afectadas sus rutas habituales por algún retraso.

Finalmente, el portavoz de la plataforma ha señalado que, para que la manifestación sea seguida por el mayor número de personas posibles, los ayuntamientos han acordado facilitar el desplazamiento de las personas que quieran participar en la protesta, poniendo a su disposición autobuses gratuitos.