La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Don Benito, Apyme, pidió ayer al ayuntamiento que recupere las parcelas industriales que las que no se ha construido en el plazo de tiempo convenido. El presidente del colectivo, Daniel Nieto, pidió ayer la reversión de estos terrenos para que sean entregados a los empresarios "con imperiosa necesidad" de instalarse en ellos y que están pendientes de la nueva ampliación del polígono San Isidro en la ejecución ASI-4.

Nieto criticó carencias en infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones en las anteriores actuaciones del ASI-2 Y 3. Por lo que aseguró que "es irónico que se haga una nueva ampliación cuando aún hay problemas por resolver en las anteriores".

Nieto puso en duda la capacidad para realizar la nueva ampliación (ASI-5) que anunció el alcalde Mariano Gallego durante la reunión que mantuvo el pasado día 17 con agentes sociales. En este sentido, criticó la actitud del edil que calificó de "un talante irascible y susceptible cuando se opina sobre ciertos conceptos de la situación". Se refirió a que le quitó la palabra cuando iba a exponer las reivindicaciones del empresariado dombenitense. A pesar de esta crítica, aseguró que en ningún caso hay ruptura con el ayuntamiento e incluso hizo un llamamiento al ayuntamiento para que "sean flexibles con el precio de las parcelas porque en otras localidades cercanas se venden a la mitad".

CRISIS En cuanto a la situación del tejido empresarial de Don Benito ante la crisis, el secretario de la asociación, el abogado Angel Luis Gómez, explicó que ya son varias las empresas que han tenido que ajustar su plantilla para poder subsistir, sobre todo las relacionadas con el sector de la construcción, aunque no tienen constancia de que ninguna esté en suspensión de pagos ni con recursos concursales.

Ante esta situación, la Apyme reforzará su labor asistencial a empresas y autónomos para cubrir necesidades básicas. En este sentido, desde este colectivo se apostó por un plan de acción por parte de las administraciones públicas con objetivos bien definidos. Y sobre todo, pidió que redoblen sus esfuerzos en inversión porque son los que más capacidad de endeudamiento tienen, y que se haga de forma diversificada en sectores comercio y servicios, y no solo en obras públicas. Igualmente, Gómez se refirió al Ayuntamiento de Don Benito que "está saneada, por lo que solicitamos mayor inversión y que se haga con intermediación de los agentes sociales".