La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Don Benito empezó ayer a asesorar a los colectivos locales con el fin de ayudarles en el proceso de revisión y adaptación a la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación.

El servicio se impartirá también mañana viernes en el centro educativo municipal, en horario de 16.30 a 20.30 horas. Las asociaciones interesadas deben presentar una copia de sus estatutos para proceder a su revisión.

La Ley Reguladora del Derecho de Asociaciones establece obligaciones legales, fiscales y contables. Por ello, los estatutos deber ser adaptados a la nueva ley.

Estas obligaciones afectan a todas las entidades inscritas en el Registro de Asociaciones del ayuntamiento antes del 26 de mayo de 2002. El plazo para adaptar los estatutos a la nueva normativa finaliza el 26 de mayo de 2004. Las asociaciones que en esta fecha no hayan registrado los nuevos estatutos adaptados a la ley, pasarán a ser colectivos no inscritos.

A partir de entonces, el consistorio actualizará el Registro Municipal, que tiene inscritos a unos 80 colectivos, basándose en la nueva ley.