La asociación protectora de animales Anima de Villanueva de la Serena y su comarca ha iniciado una campaña para impulsar la adopción de galgos como perros de compañía.

La iniciativa lleva por nombre Un galgo en casa, ¿por qué no? y ha sido apadrinada por el villanovense más internacional, el baloncestista José Manuel Calderón.

La presidenta de la asociación, Gloria Alvarez, explicó que la campaña pretende dar a conocer otra imagen de los galgos, tradicionalmente vistos como perros de caza.

Por otro lado, se quiere concienciar sobre la grave situación en la que se encuentran muchos de estos animales, que son utilizados como "herramientas" para la caza y una vez que acaba la temporada o dejan de ser competitivos, acaban colgados de árboles o arrojados a un pozo.

Tanto Anima como el resto de asociaciones protectoras de España están impulsando la adopción de esta raza en el extranjero. Sin embargo, los trámites son largos y caros porque exigen vacunación y cuarentena, además de documentación.

Por ello, Anima trata de mostrar a España que los galgos son animales cariñosos y dóciles, muy apropiados como animales domésticos.

La campaña se completa con el reparto de 500 trípticos informativos contra el maltrato y el abandono de galgos en Extremadura. En ellos se hace una breve historia de la raza y su importancia en el antiguo Egipto, su situación actual y las denuncias que se hacen acerca de ella. Se repartirán en establecimientos de toda la comarca.

Por su parte Calderón, como padrino de la campaña, indicó que en la actualidad tiene alrededor de 7 perros pero ningún galgo. "Tendremos que pensar en aumentar la familia y adoptar uno porque además son los preferidos de mi mujer".