La Asociación Extremeña contra la Anorexia y Bulimia (Aexcab) en Villanueva reivindica la creación de una unidad de día específica. Su presidenta, María Muñoz, asegura que no pararán hasta lograr su objetivo, puesto que en la región no hay recursos para tratar a estos enfermos.

Los que necesitan ingreso por la gravedad de su situación son enviados al psiquiátrico de Mérida, a la unidad de salud mental del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, o, en el mejor de los casos, al Hospital del Niño Jesús de Madrid, donde pueden estar hasta los 18 años.

La presidenta se mostró satisfecha por la buena disposición del actual consejero de Sanidad y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y del gerente del Hospital Comarca que les explicó que pondrán a disposición de las asociaciones una de las plantas del nuevo hospital para que puedan usarla. "Tenemos la esperanza de que se instale allí la unidad de día", les indicó según Muñoz, a quien también le explicó que sería un centro multidisciplinar con psiquiatra, psicóloga, nutricionista y radiólogo, profesionales que trabajan con estos enfermos, y donde existen comedores donde se les enseña a comer.

La asociación ofrece con su dinero una primera evaluación del paciente, y terapias, gracias a su psicóloga experta en anorexia y bulimia, Inés Díaz, que trabaja con el colectivo desde su fundación en 1999. Ella realiza terapias individuales y de grupo los lunes cada 15 días para los padres. Han logrado dar el alta a cuatro enfermos de Valdivia, Villanueva y Cabeza del Buey.

Tienen 150 socios y 40 enfermos de Vegas Altas, La Serena y La Siberia. El perfil del enfermo ha cambiado y ahora cuentan con pacientes desde los 12 años hasta los 40, tanto hombres como mujeres, que presentan, en algunos casos, enfermedades mentales.